Terapia Online
Sientes que necesitas terapia pero…
- Vives alejado de un psicólogo o terapeuta con el que te gustaría trabajar,
- Los espacios nuevos no te dan seguridad
- Tu capacidad de desplazamiento es limitada
- Viajas mucho y no siempre puedes estar presente en el lugar donde tu psicólogo o terapeuta se encuentra
- O simplemente te gustaría hacer terapia desde la comodidad y seguridad de tu propio hogar…
Entonces la terapia online es para ti.
Hoy en día la situación geográfica ya no tiene por qué ser un impedimento para poder gozar de ciertos servicios.
Si podemos hacer compras online, recibir noticias del mundo entero en cuestión de segundos y mantener el contacto con nuestros seres queridos incluso cuando estamos lejos ¿ por qué no hacer terapia ?
¿ Cómo funciona ?
Se trata, en realidad, de una terapia común realizada a través de videoconferencia. El paciente me ve y me escucha y yo veo y escucho a mi paciente, solo que a través de una pantalla.
Esta modalidad de terapia tiene cada vez más y más adeptos en el mundo, por su comodidad y practicidad. No siempre encontramos a proximidad, un psicólogo o terapeuta con el que conectamos y con el que tengamos ganas de trabajar.
En un mundo en el que nos movemos mucho y estamos siempre muy ocupados, no siempre es fácil encontrar tiempo para ir a terapia y nuestra ágil mente siempre encuentra excusas para no hacerlo; necesitar tan solo un ordenador o smartphone y conexión a internet para contactar con tu terapeuta resulta muy apetecible para ciertos pacientes que de otro modo no acudirían y no recibirían la ayuda que necesitan.
Todos agradecen la libertad que les da el poder hacer terapia donde quiera que estén y recibir la ayuda que necesitan en cualquier lugar.
El proceso
Después de habernos puesto en contacto y haber determinado un interés por la terapia online, fijaremos un día y una fecha para la Sesión de Preparación (gratuita, dura entre 10 y 15 minutos).
En dicha sesión, el paciente tendrá que estar en el lugar donde pretende hacer terapia conmigo, y allí determinaremos:
- Donde estará sentado
- Cómo o en qué posición estará
- La posición de la cámara para que pueda verlo/a bien
- La tranquilidad del lugar en el que se encuentre
- Los posibles apoyos físicos que necesitaremos para trabajar (por ejemplo: cojines, mantas, vaso de agua, pelotilla para apretar…)…
En definitiva, todo lo posible para que la sesión se desarrolle con fluidez y no perdamos tiempo precioso.
Esta sesión sirve también para que el paciente se acostumbre a mi voz y al hecho de verme a través de una pantalla.
Una vez terminada la Sesión de Preparación, fijaremos una cita para la Primera Sesión.
En esta le pediré al paciente que se siente, coloque la cámara, etc. tal y como fue acordado en la Sesión de Preparación, y entonces empezaremos la sesión de terapia normalmente, tal y cómo lo haríamos en consulta.
* Las bases que establecemos en la Sesión de Preparación son negociables y evolucionan a lo largo de la terapia y según las necesidades y características específicas de cada paciente.
Mi trabajo y el acompañamiento de mis pacientes es para mi algo de vital importancia y, como tal, es prioritario encontrar la manera de conectar con ellos y seguir el proceso terapéutico, independientemente de donde se encuentren ellos o de donde me encuentre yo.
Las opciones hoy en día son múltiples, ¿por qué no aprovecharlas?